Experiencia piloto de acompañamiento sociolaboral para personas refugiadas culmina con emocionante entrega de diplomas

La experiencia piloto, iniciada en agosto de este año, brindó acompañamiento a personas refugiadas y solicitantes de asilo provenientes de otros continentes, quienes realizaron cursos de español con fines laborales, talleres de apresto laboral, y pudieron acceder a orientación respecto al proceso de revalidación de títulos y grados académicos obtenidos en el extranjero. Junto con ello, el equipo a cargo se preocupó de brindarles orientación en áreas prácticas, como realización de trámites migratorios o movilización dentro de la ciudad, y de ofrecer una red de apoyo a quienes entonces eran nuevos en el país.

[20 de diciembre 2023] El martes 20 de diciembre, en dependencias de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas (VPSC), se realizó el hito de cierre de la “Experiencia acompañamiento sociolaboral para población refugiada extrarregional 2023”, iniciativa enmarcada en el acuerdo colaborativo suscrito entre la VPSC y el Alto Comisionado de las Unidas para Los Refugiados (ACNUR), que tiene por objetivo promover la inclusión sociolaboral de personas refugiadas y solicitantes de asilo provenientes de países extrarregionales, a través de la implementación de un piloto de acompañamiento a itinerarios laborales personalizado.

Luego de meses de capacitaciones, el programa culminó con la entrega de diplomas a 25 personas refugiadas o solicitantes de asilo, provenientes de países como Afganistán, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Palestina.

La instancia contó con la presentación musical de Eloy Rojas, flautista, productor y director de orquestas venezolano que acudió en representación de Fundación Música para la Integración. También hablaron representantes de la VPSC y de ACNUR.

La directora de Intervención Directa de la VPSC, Ana Luisa Muñoz, saludó a las y los interlocutores presentes, destacando el esfuerzo realizado por ellos y ellas, así como el aporte que entregan a Chile: “vemos que este programa es algo recíproco, donde ustedes vienen a contribuir a que este país sea más diverso, más rico”, señaló.

Por su parte, la Asistente de Protección de ACNUR, Valeria Álvarez, saludó a las y los interlocutores y felicitó sus logros, considerando sobre todo las condiciones adversas en la que se encuentran al llegar a un nuevo país: “ustedes han puesto todo de su parte y logrado esta certificación con mucho su esfuerzo, sabemos que no es fácil”, destacó.

Una de las personas que recibió su diploma fue Kirill Mostachev, refugiado ruso que llegó a Chile hace 15 meses y que actualmente está en proceso para certificar sus habilidades profesionales. Durante el hito de cierre, Kirill compartió su experiencia en el programa: “llegué a Chile en septiembre pasado y en ese tiempo no tenía ninguna conexión social o laboral y no hablaba español…estoy muy agradecido por todas las oportunidades que aparecieron durante este proceso; me permitió conocer a otras personas en una situación similar, intercambiar información y ayuda, me ayudaron a elaborar la estrategia para certificar mis habilidades y obtener una ocupación”.

Además, Kirill destacó el acompañamiento personalizado que ha recibido de parte del equipo a cargo: “me acompañaron a mi primera entrevista laboral en Chile, me comunicaron los pasos a seguir… es difícil seguir adelante con los procesos burocráticos y ellos me brindaron mucha ayuda, siempre me dieron un consejo cuando se los pedí”.

En este sentido, el encargado de integración extra regional de la VPSC, José Torres, subrayó que para la implementación de esta iniciativa se establecieron diferentes estrategias, como la certificación en competencias laborales, capacitación y formación en oficios, impulso y formación de emprendimientos, cursos de español con fines laborales, así como la generación de acciones en pos la inserción laboral.

Daria Hluschencko, refugiada ucraniana que recibió su diploma, quiso destacar la gran relevancia que el programa ha tenido en su vida: “Este es un país muy alejado de mi tierra materna y los cambios han sido enormes, en todo. Quiero decir muchas, muchas gracias a la Vicaría, a la gente que nos apoyó, a quienes me invitaron al curso de español B2… yo siento que, gracias a eso, desde el principio de 2022, mi vida y mi alma empezó a mejorar en Chile, porque es un soporte muy importante sentir que no estoy sola acá, estoy muy agradecida.

También la refugiada afgana, Rizwana Hussaini, agradeció los aportes entregados por el programa: “es un honor para mí estar aquí. Quiero agradecer por la toda amabilidad y la ayuda que recibí en estos meses para integrarme bien a Chile. Cuando llegué creí que era la única persona que no hablaba español, pero me fui dando cuenta de que somos muchos, y comenzamos a formar redes”.

La Experiencia de acompañamiento socio laboral para población refugiada extra regional 2023 es resultado de un trabajo colaborativo entre el Programa de español de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, la Corporación Dolores Sopeña, la Fundación Cristo Vive, Xinerlink, Fundación Música para la integración, ACNUR y la VPSC.

Comparte en redes sociales