Recursos clave para la inclusión laboral y empresarial

Aquí encontrarás recursos y datos sobre organizaciones y programas que respaldan la integración socioeconómica de personas refugiadas.

Plataformas de empleo

Aquí encontraras diferentes plataformas que publican ofertas de trabajo y programas que apoyan la colocación laboral. Accederás igualmente al listado de oficinas de información laboral (OMIL). Oficinas municipales especializadas en apoyarte en tu proceso de búsqueda de empleo.

Revalidación Laboral

En Chile es factible que las personas refugiadas y migrantes con títulos profesionales y grados académicos obtenidos en el extranjero reconozcan y revaliden sus títulos en el país. Igualmente, para aquellas personas que tengan estudios y experiencia laboral en determinados rubros es posible la certificación de competencias laborales. Para mayor información visita los siguientes sitios.

Instituciones especializadas en empleabilidad

Contar con asesoría es fundamental para tu inclusión laboral. Actualmente en el país existen fundaciones especializadas en apoyarte en tu proceso de colocación laboral o en el desarrollo de tus emprendimientos.

Apoyo al emprendimiento

Para los y las emprendedores existen una serie de programas disponibles para fortalecer sus habilidades en la gestión de negocios. En los siguientes portales web, accederás a información clave para aumentar tus ventas, recibirás orientación para formalizar tu negocio, acceso a información clave para postular a financiamiento o acceso a microcréditos, asesoría técnica para el desarrollo y consolidación de emprendimientos, entre otros servicios gratuitos destinado a potenciar tus capacidades y autonomía económica.

Derechos Laborales

Si quieres conocer más sobre tus derechos laborales o si consideras que estos están siendo vulnerados puedes visitar la página web https://www.dt.gob.cl/ de la dirección del trabajo (Servicio Público cuya misión es promover, proteger y garantizar los derechos laborales) o llamar directamente al teléfono:  600 450 4000. Recuerda que de acuerdo con la actual ley de Migración y Extranjería (Ley N°21.325), las personas extranjeras que trabajan en Chile pueden denunciar o interponer demandas por incumplimientos en contra de su empleador/a ante la autoridad migratoria, la Dirección del Trabajo, los Tribunales de Justicia o cualquier otro órgano estatal chileno. Podrás interponer una denuncias o demanda ante alguna autoridad estatal aun estando en situación legal irregular. Asimismo, para más información visita.

Otros sitios de interés

En las siguientes plataformas encontraras información adicional que contribuye a tu proceso de inclusión socioeconómica, podrás acceder a servicios públicos, a programas apoyados por organismos internacionales, a portales que brindan información integral a personas en contexto de movilidad. Así como también a información del Ministerio de Educación referente a las opciones de nivelación de estudios de enseñanza básica y enseñanza media.